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Claves para encontrar nuevos clientes internacionales a través de Internet
Localizar nuevas oportunidades de negocio en entornos digitales e internacionales está al alcance de las empresas porque "Internet democratiza y hace que el mundo sea grande y pequeño a la vez. Internet como canal de venta tiene un enorme potencial de desarrollo de nuevas oportunidades para posicionar nuestra oferta y poder localizar nuevos clientes, proveedores, partners...", según explica Carmen Urbano, International eBusiness Manager en Inycom, quien ha impartido el curso "¿Cómo encontrar nuevos clientes internacionales?" en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a elEconomista.es.
De hecho, en cuestión de demanda potencial, "existen ya más de 3.000 millones de usuarios de Internet en el mundo, siendo por ejemplo Reino Unido, el mayor mercado online de la Unión Europea con más de 40 millones de compradores online (un 85% de sus internautas) y esperándonos en China más de 300 millones de compradores potenciales conectados".
Diversificación de mercado
Además, la diversificación de mercados es "uno de los objetivos estratégicos que deberían plantearse nuestras empresas en un mundo cada vez más global y conectado. La realidad del análisis de la exportación de las empresas españolas muestra que tan apenas existe, ya que casi un 65% del total de las ventas exteriores se realizan a nuestros vecinos comunitarios, principalmente Francia y Alemania".
Unas oportunidades de negocio en entornos nacionales y digitales que puede conseguirse siguiendo una serie de claves:
1. Fuentes de información: es necesario conocer las fuentes de información públicas y privadas más relevantes tanto en entornos nacionales como supranacionales.
2. Tecnología: es conveniente utilizar tecnología para la inteligencia estratégica y comercial.
3. Oferta digital: es preciso manejar información sobre la oferta digital de los países, las denominadas "fichas e-país".
4. Internacionalización inversa: se debe pensar en ella como "oportunidad de negocio para atraer a extranjeros y prestarles servicios en nuestro territorio".
5. Internacionalización cercana: también debe tenerse en cuenta, puesto que España es un país receptor de turismo internacional con casi 70 millones de extranjeros que lo visitan cada año.
6. Multiculturalidad: contar con equipos multiculturales y con partners internacionales es imprescindible.
7. Estrategia: hay que pensar en la colaboración y la cooperación como estrategia.
8. Web: para conseguir el objetivo es necesario tener una web corporativa internacional "responsive" con un contenido que muestre el potencial de la empresa y su valor diferencial.
9. Venta online: las empresas deben explorar las posibilidades de la venta online B2C a través de tiendas propias y también a través de plataformas internacionales de terceros.
10. Formación: es preciso tener formación en la operativa import-export porque Internet no suprime todas las barreras.
11. m-commerce: las empresas no pueden olvidarse del potencial del m-commerce para la venta.
12. Canales: las compañías tienen que pensar en buscar canales de comercialización a través de marketplaces o mercados electrónicos B2B tanto verticales como horizontales.
13. CRM: es importante contar con un CRM que integre aplicaciones para la gestión de la omnicanalidad.
14. Marketing digital: las empresas tienen que poner también el foco en desarrollar una metodología marketing digital "inbound" para atraer y captar tráfico cualificado hacia sitios web que favorezca la conversión.
15. SEM Internacional: igualmente es clave pensar en el marketing de resultados digital, en el SEM internacional, en la publicidad digital en medios internacionales.
Manejo de las tecnologías
A todo ello se añade que las empresas deben manejar "todas las tecnologías facilitadoras del negocio internacional como, por ejemplo, herramientas de inteligencia estratégica, de business intelligence, de compraventa internacional a través de marketplaces o mercados electrónicos, de eCommerce internacional, de gestión de la omnicanalidad, de inbound marketing, de publicidad digital...".
Y tampoco hay que olvidarse de que "son necesarios conocimientos de comercio exterior de bienes y servicios en un mundo donde el libre comercio todavía es una utopía", ni obviar el "valor de las personas, de nuestra red de contactos, de nuestro equipo y colaboradores. Sin ellos, la internacionalización no es posible, ni digitalmente ni por las vías tradicionales".
FUENTE: EL ECONOMISTA
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