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El INSST publica el documento técnico "Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo"
El INSST publica el documento técnico "Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo".
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha
publicado el documento técnico «Orientaciones para la gestión de los aspectos
ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo”, dentro de su
compromiso con la atención a las nuevas realidades», donde recopila el marco
técnico-preventivo actualizado, conforme a la reglamentación vigente sobre las
acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en
empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e
implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos
ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.
Partiendo de que el art. 16 de la Ley 10/2021, de 9 de julio,
de trabajo a distancia (LTD) señala lo mismo que el art. 4
del RSP: la metodología para realizar la evaluación de riesgos debe
ofrecer confianza respecto de sus resultados. Las herramientas existentes para
la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales son perfectamente adecuadas
a la situación de teletrabajo si son adecuadas para el puesto de trabajo
definido a efectos preventivos y si cumplen los requisitos que establecen los
arts. 4 y 5 del RSP.
El INSS propone seis ámbitos sobre los que sustentar la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales para la situación de teletrabajo:
- Diseño
y prevención primaria.
- Idoneidad
del puesto de trabajo y de las personas.
- Información
y formación dirigida a la plantilla y mandos.
- Evaluación de riesgos. Apuntando cuatro cuestiones principales:
- Los
factores a los que prestar especial atención:
- Factores
que son independientes de la ubicación o de la situación
organizativa. - Factores que dependen de ella (le son específicos).
- La
limitación del acceso al domicilio y su posible solución.
- El
alcance físico de la evaluación.
- La metodología de obtención de información para la evaluación.
- Comunicación
e información bidireccional (art. 18 de la LPRL).
- Revisión
periódica de las condiciones de trabajo:
- Completas,
cuando implique a todos los puestos de trabajo.
- Parciales, cuando sirvan para comprobar una condición específica de un puesto de trabajo concreto (por ejemplo, el teletrabajo) o de una actuación transversal (por ejemplo, la implantación de la política de desconexión).
En lo referente a los factores de riesgo psicosociales, se
sigue la clasificación basada en la NTP. 1.123. Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) (II): factores de riesgo psicosocial
asociados a las nuevas formas de organización del trabajo. Año 2018. INSST, que
incluye la estructura empleada en el método de evaluación de factores
psicosociales del INSST (FPSICO) recogido en la NTP. 926. Factores
psicosociales: metodología de evaluación. Año 2012. INSST, y se añade la
consideración de las posibilidades de conciliación y las condiciones
ambientales y los equipos de trabajo que también pueden tener impacto a nivel
psicosocial.
En este caso, la evaluación de riesgos psicosociales puede
llevarse a cabo utilizando diversas herramientas:
- Herramientas
cuantitativas generalistas en
las que se estima la magnitud de todos los potenciales factores de riesgo
aplicables a cualquier ámbito organizativo, incluidos aquellos que se
celebran bajo la modalidad de teletrabajo [por ejemplo: factores
psicosociales: metodología de evaluación desarrollada por el INSST
(FPSICO, 2012)].
- Herramientas
cuantitativas diseñadas específicamente para teletrabajo.
El avance de esta modalidad de organización del trabajo puede servir de
impulso para el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación propias de
estos entornos.
- Herramientas
cuantitativas específicas para algún factor de
riesgo psicosocial concreto, a través de instrumentos de evaluación
específicos.
- Herramientas cualitativas, bien combinadas con las anteriores (triangulación de datos), bien de manera independiente (en entornos laborales pequeños, microempresas o entornos en los que el empresario o la empresaria asume la gestión preventiva).
Como complemento, el documento incluye una serie de anexos concebidos como herramientas de ayuda a la recogida de la información que debe servir de base para la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales en un entorno de teletrabajo.
- Anexo
1. Aspectos básicos a considerar en el diseño del teletrabajo.
- Anexo
2. Listado de fuentes de información.
- Anexo
3. Lista de verificación e identificación de factores de riesgo ergonómico
en situación de teletrabajo.
- Anexo
4. Cuestionario de evaluación subjetiva sobre condiciones de iluminación
en el puesto de trabajo.
- Anexo
5. Lista de cuestiones a considerar en relación con los factores de riesgo
psicosocial en situación de teletrabajo.
- Anexo 6. Cuestiones que puede incluir el plan de formación implantado en situación de teletrabajo.
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