Leer Noticia
El Gobierno revisará las ayudas concedidas a más de 100.000 autónomos por cese de actividad en la pandemia
Ya se han gestionado más de 450.000 ayudas y sólo se han denegado a 469 autónomos y a otros 16.000 se les ha pedido revisar requisitos.
El Gobierno ha confirmado que está llevando a cabo un proceso de verificación
de los requisitos de las ayudas por cese de actividad que se concedieron a
entre 100.000 y 150.000 autónomos afectados por la declaración del estado de
alarma como consecuencia de la pandemia.
El
Gobierno explica que, dada la situación de emergencia derivada de la pandemia,
se produjo un reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria por
cese de actividad para
las personas autónomas por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad
Social, órganos gestores de la prestación.
Este
reconocimiento provisional precisaría posteriormente de la verificación del
cumplimiento de los requisitos, y es a partir del 1 de septiembre de este año
cuando se ha iniciado
por parte de las mutuas el reconocimiento definitivo de las prestaciones de
cese extraordinario.
En este
punto, el Ejecutivo ha detectado un "pequeño porcentaje de prestaciones,
derivado de insuficiencia documental en la acreditación de los
requisitos", en los que es preciso recabar la información
adicional al autónomo de cara a verificar el efectivo cumplimiento de los
requisitos que la norma establece y proceder al reconocimiento definitivo de la
prestación.
HASTA EL 10%
DE LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS
Es aquí
donde el Gobierno dice que, si bien el número de prestaciones que se verán
afectadas por el trámite de audiencia no es posible cuantificarlo de modo
exacto, se estima que el
proceso de verificación de cumplimiento de requisitos afecte "a entre
100.000 y 150.000 autónomos", que es en torno al 6,5% y el 10% del total
de las prestaciones reconocidas
provisionalmente.
No
obstante, el Ejecutivo señala en su respuesta, recogida por Europa Press, que
el proceso de revisión de los requisitos "no implica la restitución de la
prestación", sino la solicitud al autónomo para que pruebe
aquellos requisitos para el cobro de la ayuda.
"En
la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y
verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento
definitivo de las misma por la
mutua", apostilla el Gobierno.
En el
caso que no quede acreditado el cumplimiento de los requisitos que la normativa
establece, se procederá la reclamación de la prestación, si bien el número de
prestaciones denegadas,
dice la respuesta, será "muy inferior" al de prestaciones a las que
se ha concedido el trámite de audiencia al venir motivadas estas revisiones en
un gran porcentaje por
defectos formales.
A fecha de 20 de octubre de 2023, se han gestionado 456.998 prestaciones, lo que supone el 31% del total de ayudas que se concedieron, y de ellas se ha producido el reconocimiento definitivo de la prestación a 439.915 autónomos, mientras que en 16.614 casos se ha concedido el trámite de audiencia al autónomo para verificar el cumplimiento de requisitos y en otros 469 se ha denegado el derecho a reconocer la prestación al no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.
FUENTE: Europa Press
Más información...
Compártelo en las redes sociales